José Vicente nos abre las puertas de su taller en Quintanar de la Sierra

José Vicente es uno de los rostros del automóvil clásico más conocidos de nuestro país. Gracias al programa ‘House of cars’ de Discovery Max se ha hecho un hueco en nuestras pantallas. Picando Embrague ha tenido la suerte de conocer algún que otro secreto de su taller de Quintanar de la Sierra, Burgos. ¡No pierdas ni un segundo y sigue leyendo!

– Tenemos entendido que desde el año 2000 se dedica plenamente al mundo de los clásicos, ¿qué le llevó a tomar esta decisión?

La pasión por el vehículo clásico me llevó a tomar la decisión. En la vida hay personas que se pasan media vida imaginando como sería ésta si hubieran perseguido su sueño y estamos quienes decidimos dejarlo todo para guiarnos por nuestra pasión.

Hace ya 16 años decidí dejar mi trabajo como ejecutivo en una multinacional y apostar por lo que realmente me hacía feliz. Así llegué a Quintanar de la Sierra, el pueblo de mi mujer, dónde, mediante mucho esfuerzo y dedicación, he conseguido situar a la empresa en una posición de liderazgo dentro de la venta y restauración de vehículos clásicos.

–  ¿Por qué M&M Clásicos?

El nombre de la empresa surge del juego y la combinación del apellido de mi esposa y mi segundo apellido, Marcos Monforte Clásicos.

–  ¿Cuántas personas forman parte de M&M Clásicos?

Actualmente el equipo está formado por ocho personas. La mitad del equipo está compuesta por nuestros mecánicos; encabezados por Bebe (el jefe de taller) y el resto del personal se encuentra al frente de los trabajos comerciales, publicitarios (a través de nuestra página web y otros medios) y de oficina.

Desde mi puesto de gerente, soy el encargado de supervisión directa del trabajo de cada uno de ellos y trato de prestar apoyo en todo aquello en que se me precisa, desde hacer un presupuesto a “mancharme las manos” o arrodillarme debajo del coche de turno.

Se pueden ver coches desde los años 30 a los 80, pero también alguna unidad posterior. Gran variedad en cuanto a estilos, modelos y épocas, que han provocado el disfrute de todos aquellos que se han decido a visitarnos.

– ¿Qué ha supuesto para usted el programa ‘House of cars’?

Para mi supuso un gran orgullo que Discovery Max y la productora El Terrat, se fijaran en una empresa y un aficionado español.

Evidentemente es una oportunidad, no solo a nivel personal o empresarial sino también para la zona. También es cierto que somos personas normales, que no nos dedicamos al mundo de la televisión y en un principio la idea de exponerte e indirectamente exponer a los tuyos (el equipo, mi familia) me costaba un poco.

Actualmente me encuentro satisfecho con los resultados obtenidos, considero que hemos transmitido cercanía, hemos abierto las puertas del negocio y finalmente se ha conseguido hacer algo diferente, darle nuestra personalidad y hacer ver que en España hay mucha afición ya madura y que hay buenos profesionales que saben hacer las cosas muy bien.

 

–  ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un programa para Discovery Max?

Discovery Max y la productora El Terrat se fijaron en nosotros y nuestro trabajo. Como os comentaba, tomar la decisión no fue sencillo por diferentes motivos, pero lograron convencerme. Ciertamente, contaba con el respaldo y la apuesta de grandes profesionales en el ámbito televisivo y decidí aprovechar la oportunidad.

– ¿Puede contarnos algún avance para ir abriendo boca?

Actualmente se han grabado y emitido dos temporadas de la serie ‘House of cars’ en más de 50 países. En la primera temporada priorizamos el factor humano, el darnos a conocer, presentar a algunos de nuestros clientes y amigos y por supuesto mostrar nuestro trabajo diario.

La segunda temporada dio un cierto giro hacia restauraciones de modelos más cercanos en nuestro país o vehículos demandados por el espectador. Siguiendo así mismo dando nuestra personalidad y tratando de poner el toque de humor que realmente se respira en el taller.

– Los coches clásicos son una pasión pero… ¿de dónde viene la suya?

Es algo que me viene desde niño. Recuerdo toda mi infancia jugando con cochecitos y rodeado de ellos. Supongo que es algo común en muchos niños, la diferencia es que esta pasión yo la he continuado desarrollando con el paso del tiempo.

– ¿Qué modelo de los que ha restaurado recuerda con más cariño?

Sin dudarlo, el Seat 850 Sport Coupé de mi madre. Es el coche con el que de niño me llevaban al colegio, con el que aprendí a conducir y su fecha de matriculación coincide con la mía de nacimiento. En definitiva, es un coche que me acompañado toda la vida y que seguirá perteneciendo a la familia.

– Todos tenemos un coche especial… ¿cuál es el modelo con el que siempre ha soñado? ¿Ha podido conducirlo?¿qué se siente?

Tengo varios coches especiales y gracias a la suerte de dedicarme a mi pasión muchos de ellos han pasado por mis manos.

Actualmente, dos de los vehículos que pertenecen a mi colección particular y que trato de disfrutar cada vez que puedo son mis Buick. Mi Riviera, del año 1972 lleva siendo mi pasión y me acompaña en estos últimos años.

Recientemente he incorporado un Buick Super Eight Coupé del año 1948 que he preparado a mi gusto.

– ¿Cuál fue el primer clásico que adquirió?

El listado de los tantos que posteriormente han ido pasando por mis manos lo inició un Triumph Spithfire 1500.

– ¿Qué coche hizo que se ‘enganchara’ al mundillo de los clásicos?

Recuerdo un Porsche 911 Targa que me apasionaba. Fue un coche que tuvo varias averías y en el que siempre quedaba algo pendiente de arreglar. Cada vez que solucionabas una cosa, salía algo diferente.

– ¿Está inmerso en algún nuevo proyecto?

En este sector es fundamental reinventarse cada día. Continuamente debes estar con ideas y nuevos proyectos en mente. Por el momento os puedo contar que recientemente ya hemos trabajado en la ampliación del taller y en la incorporación de una nueva nave en Quintanar de la Sierra que nos permita disponer de un mayor stock y variedad de vehículos.

– El futuro de la automoción pasa por la apuesta por la tecnología, ¿cómo cree que afectará al futuro de los clásicos?

Nuestro trabajo se centra en trabajar y vender tecnología obsoleta. Ello tiene ventajas, como el hecho de que mecánicamente te permite poder disfrutar desmontando por completo vehículos anteriores a la incorporación de la electrónica. Pero también lleva asociados inconvenientes a la hora de encontrar determinadas piezas, o buenos profesionales que realmente sepan diagnosticar la problemática de los vehículos que pasan por el taller.

Me gusta decir a mis clientes que deben ser conscientes de los que están comprando, que conducir un clásico implica disfrute, exclusividad, pero también mancharse las manos de vez en cuando.

–  ¿Qué es lo esencial para restaurar un coche clásico?

Lo fundamental para todo aquel que quiera abordar la restauración de un vehículo clásico es compartir la pasión por los mismos.

Afrontar una restauración de envergadura no es sencillo, lleva detrás muchas horas de trabajo, en función del automóvil del que se trate mayor o menor inversión, pero sobre todo mucha ilusión porque el trabajo tenga unos resultados exitosos y mucha parte de imaginación y sueño por lo que realmente quieres lograr.

–  ¿Qué nos puede contar sobre su taller?

Que es una de las grandes pasiones de mi vida. En su día aposté todo por perseguir mi sueño día a día sigo poniendo todo el empeño posible en hacer las cosas lo mejor posible. Podría contar tantas cosas.., anécdotas, coches muy especiales que han pasado por nuestras manos a lo largo de estos años, etc. Al final, lo bonito de nuestro trabajo es
que cada uno de los vehículos que pasa por nuestras instalaciones trae una historia asociada y nos permite que formemos parte de ella.

– Tiene una exposición de más de 80 coches, ¿se puede visitar? ¿Existe algún tipo de requisito para ver sus instalaciones?

En realidad, nos gusta más hablar de nuestras instalaciones como el lugar donde llevamos a cabo y desarrollamos a diario nuestro trabajo, que de una exposición como tal.

Nuestra actividad viene fundada por la venta y restauración de vehículos clásicos, si bien, la demanda de visitarnos ha provocado (fundamentalmente a raíz de la emisión de la serie) que hayamos tenido que abrir nuestras puertas al público.

Actualmente disponemos de un stock de 150 vehículos, la gran mayoría de ellos a la venta, por lo que son mostrados y probados por potenciales clientes a diario. Por otra parte para todos aquellos “curiosos”, aficionados al motor, clubs y asociaciones de vehículos clásicos organizamos visitas guiadas. En ellas se ven cerca de 80 vehículos (Americanos, pero también europeos; en diferentes estados y con distintos niveles de restauración) e invitamos a realizar un viaje a lo largo de la historia del automóvil vintage.

El único requisito es algo tan sencillo como solicitar cita previa a través del teléfono: 651991818.

– ¿Qué modelos de podrán ver si visitan sus instalaciones?

En nuestras instalaciones disponemos de todo tipo de vehículos clásicos. Normalmente somos conocidos por la gran cantidad de coches americanos disponibles.

No obstante, disponemos también de vehículos Europeos, desde los más nuestros (contamos con la suerte de tener disponible en exposición el Pegaso Comet que restauramos en la segunda temporada de House of Cars), clásicos italianos (como algún Alfa Romeo), varios clásicos ingleses (RollsTriumph) y por supuesto distintas unidades de vehículos alemanes.

Actualmente y dentro de estos últimos, contamos a modo de ejemplo, con una unidad muy exclusiva. Se trata de nuestro Porsche 356 A del año 1958, con hard top desmontable, muy raro de encontrar!

–  ¿Cree que en España existe cultura del automóvil?

Cada vez en mayor medida está volviendo el gusto por lo vintage, por lo exclusivo y eso repercute también en el mundo del automóvil.

Normalmente, cuando hablamos de clásicos, existe la tendencia a pensar en vehículos que no están al alcance de todos los bolsillos. Por suerte, este mito también va desapareciendo, pues existen coches que se pueden disfrutar en muy diferentes rangos de precios.

– En la actualidad hay una gran variedad de programas de televisión inspirados en coches, ¿cree que esto es positivo para los aficionados?

Considero que sí, los aficionados puedes disfrutar viendo la forma en que se trabaja en diferentes tipos de vehículos, aprender curiosidades de la historia de la automoción, de diferentes modelos.

En definitiva acerca nuestro trabajo a un gran público a través de la pequeña pantalla. Por otra parte, la televisión no deja de reflejar lo que el público demanda y la variedad de este tipo de programas implica por tanto que nos gusta ver coches y disfrutar, entretenernos y divertirnos con ellos.

– ¿Qué opinión le merece el sistema actual de revisiones técnicas a la hora de posibles homologaciones y/o matriculaciones? ¿Es efectivo?

Todavía nos queda una asignatura pendiente al respecto. Este tipo de trámites todavía no son todo lo ágiles que nos gustaría, cuando te enfrentas a ellos a nivel profesional y estás gestionando varios ves que limitan temporalmente tu trabajo.

En ocasiones es complicado gestionar el equilibrio con nuestros clientes entre el pretensión por disfrutar de su coche lo antes posible y enfrentarnos a este tipo de trámites

– Un mensaje a los lectores de Picando Embrague:

Estimados lectores de Picando Embrague y aficionados del mundo del motor. Es para mí un placer poder abrir las puertas de mi taller y acercaros mediante mi testimonio al mundo de los clásicos.

Concluir esta entrevista con la premisa que sirve de presentación a nuestra empresa y considero que os hará reflexionar y resume la pasión compartida con todos vosotros. “En estos “Tiempos Standard” en que conducir es una necesidad propia de la modernidad, reivindicamos que “conducir es una cuestión personal” que nos debe producir placer.

Conducir un clásico hoy, sin embargo, es mancharse alguna vez de grasa, pero sobre todo es vivir de nuevo el viaje como una emoción, una experiencia para el recuerdo, integrarse en el paisaje, disfrutar del sonido de los motores, del arte en el diseño…

Sin duda esta afición provoca simpatías, invoca bellos recuerdos, instruye en historia, educa nuestro tiempo de ocio y sobre todo se comparte con familiares y amigos”.

José Vicente Díez.

Te puede interesar

¡Retromóvil vuelve a Madrid!

0

Espíritu del Jarama 2017, un ‘trocito’ de historia llega a Madrid

0

Opel: 50 años sometiendo a sus coches a las pruebas más duras

0

Porsche producirá motores V8 en su nueva planta

0

El Cuore Sportivo de Alfa Romeo late en Madrid

0

Suscríbete. Recibe nuestras noticias en tu mail

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies